Unknown-2

JUAN ARNAU JR. aka JUANITO

Cito a Juan Arnau, Jr. (Fraga, 1982), Juanito para los amigos, en el Teresa Carles un viernes al mediodía. Estamos a finales de Septiembre, por lo que la intensa temporada estival en términos de festivales y de consumo de ocio nocturno se aparta a un lado para dejar paso a la nueva temporada de Otoño-Invierno 2013/14, a priori claramente más relajadita.

Para la inmensa mayoría de los promotores y empresarios del sector del ocio nocturno, deberíamos estar ante un período en el que, tras el largo e intenso verano, llega el momento del merecido descanso, de hacer balance de la temporada alta y de planificar el inicio del nuevo curso. Pero no es el caso de Juanito. En Enter Group, la empresa líder del sector que Juanito gestiona junto a su Padre Juan Arnau Duran y sus más de 225 trabajadores, han trabajado a destajo durante los últimos meses no sólo para cumplir con sus obligaciones veraniegas a lo largo y ancho de la geografía española (Fraga, Desierto de los Monegros, Castelldefells, Ibiza, Poble Español de Barcelona…) y con sus nuevas incursiones en Europa (Francia, Italia, Reino Unido…), sino que además están a punto de inaugurar KER, una nueva disco con una decoración estilo boîte de los años 70s y 80s, con una programación de música electrónica house y techouse con una vertiente claramente más soft y funky, y con una mezcla de djs residentes y de primeras espadas internacionales, que promete convertirse en la nueva sensación de la noche barcelonesa. Llega puntual a la cita, junto a su novia Romina…

Háblame un poco acerca de KER, Juanito…

KER nace con el objetivo de saciar una necesidad no cubierta actualmente en el panorama de las discotecas y clubs de ocio nocturno de Barcelona. Nos dirigimos a un público objetivo exigente, jóvenes de más de 25 años y de poder adquisitivo medio, medio-alto. Y nuestra propuesta para conquistarlos es un espacio de Club elegante, colorido, confortable, con un interiorismo vintage sorprendente y con una programación de calidad que alternará primeras espadas internacionales del techouse, con los jóvenes colectivos y djs residentes locales más al alza.

¿Dónde podemos encontrar actualmente a este perfil de gente joven en Barcelona?

En una larga variedad de sitios, claramente distintos entre sí: Apolo, Be Cool, City Hall, Bling Bling, Sutton, Ocaña, CDLC, Opium Mar…

¿Y cuál es la propuesta diferencial que KER va a ofrecerles?

En términos de local, hemos creado un espacio único en Barcelona. Mi Padre, Juan Arnau Durán, ha colaborado codo a codo con Marino Casas y con todo el equipo del Despacho de Interiorismo Pure Sang, para crear una boîte estilo años 70s, como lo hubiera hecho el mismísimo Javier Regás. Nos hemos inspirado en el legado de este genio del diseño de interiores (Boccacio, Madox, Flash Flash, Florida…) no sólo por la parte estética, sino para buscar también esa esencia de club que va más allá del mero espacio de divertimiento nocturno, buscando ser un punto de encuentro, con un marcado carácter sociocultural. Es por ello que vamos a reforzar el espacio físico con todo un desarrollo de comunidad en el entorno digital. También estamos negociando con una parte muy representativa de bares-pubs, restaurantes y tiendas de moda de Barcelona para que colaboren con el club a la hora de ofrecer propuestas de valor conjuntas para nuestros futuros clientes. Y por último, en términos de programación, nos situamos en ese espacio que se ubica entre el club de zona alta cuyo público suele eclipsar a música/dj, y el club de baile más underground en el que a veces la música/dj acaba eclipsando al público…

Interesantes propuestas e interesante reflexión final… ¿Cuál es la capacidad del club y cuando va a ser su inauguración?

KER tendrá una capacidad aproximada de unas 1.200Pax en la parte principal, y de unas 250Pax en el cocktail bar. La inauguración será el viernes 11 de Octubre con Art Department y My Favourite Robot.

Buena elección, soy especial fan de Mr. Jonny White y de su épico Without You

Es un dueto perfecto para la inauguración. Su techouse crudo a base de sintetizadores e innovadores vocals, a bajísimos bpms, llega muy bien al público. Las mujeres los adoran porque son cercanos y muy cool, y sus sesiones suelen ser agradables y con muy buen rollito. Además, ¿sabías que viven en Barcelona?

Pues si te digo la verdad, nuestro amigo en común Paco Osuna, me lo comentó en su día… ¿Cómo afronta Enter Group esta nueva apuesta?

Pues desde la máxima ilusión, pero a su vez desde la máxima modestia. La categoría del ocio nocturno barcelonés no es nada fácil, y la competencia es muy sólida y hace muy bien las cosas. Pero tenemos amplia experiencia en el sector y sabemos lo que llevamos entre manos…

No me cabe la menor duda… Háblame un poco de los orígenes, de la familia…

Mi abuelo fundó el Florida en 1942…

Y de eso hace ya más de 70 años…

Efectivamente. Desde mucho antes de que yo naciera, la familia siempre se ha dedicado al ocio nocturno, y te aseguro que nos las hemos visto de todos los colores. Ha habido épocas de vacas gordas y por supuesto también de vacas flacas. Pero si tuviera que resumir en pocas palabras cuál es la esencia de Enter Group y de la Familia Arnau en el mundo de los negocios, ésta seria: pasión por lo que hacemos, perseverancia, paciencia y, por encima de todo, creatividad e innovación… ¿por qué copiar si podemos crear?

No cabe duda que habéis sido pioneros muchas veces, desde distintos clubs, y en circunstancias muy cambiantes. ¿Cuáles considerarías que han sido vuestros fracasos y qué habéis aprendido de ellos?

Cuando el Florida era una sala líder en conciertos y guateques, mi Padre apostó por la figura del DJ. Al principio evidentemente costó, pero en poco menos de un año Florida ya era una parada obligatoria de la Ruta del Bacalao. Después de la época Valenciana, y tras un largo viaje por Europa junto con mi Madre, apostó por la vanguardia europea, trayendo a un pequeño pueblecito de menos de 15.000 habitantes a jóvenes talentos de la talla de Sven Väth, Richie Hawtin, Carl Cox, Laurent Garnier… Y al principio fue un desastre. Luego llegó el boom de la música electrónica y entonces fuimos capaces de hacer de Florida 135 el epicentro español de este género musical. Pero luego apostamos muy fuerte por Internet y tal vez llegamos excesivamente pronto. Y luego el Row de la C/ Rosselló en Barcelona. Y qué decir de elRow Castelldefels, si comparamos lo que ha llegado a ser, con las penurias que vivimos al principio…

Qui no arrisca, no pisca, ¿verdad?

El mayor de los riesgos es no hacer nada. El inmovilismo y la pasividad son la fuente del aletargo de muchas empresas en todo el mundo. Cualquier empresario está obligado a viajar, a tener constantemente los ojos muy bien abiertos, a analizar las tendencias que vienen y, sobretodo, a ser capaz de avanzarse a ellas. En mi familia, todo ésto está tan interiorizado que de hecho yo diría que es intrínseco a nuestra forma de pensar e incluso se convierte en un acto reflejo e inconsciente…

Y es por ello que, ante el asomo y la perplejidad de muchos, habéis tomado la decisión de cerrar elRow Castelldefels, cuando la marca gozaba de la mayor repercusión a nivel nacional e internacional, y estando el club en lo más alto de la escena underground del País…

Para que un club funcione muy bien y, dejando de lado las variables de gestión de operaciones más genéricas, necesitas tener muy atados dos temas clave: uno, apoyo de la administración y del vecindario y, dos, necesitas darle mucho pero que mucho a la noche en términos de inversión. Como decía mi abuelo: “Si no le das a la noche, la noche no te dará a ti”. En elRow Castelldefels, ahora mismo, existen ciertas tensiones de negocio respecto a estos dos temas clave, por lo que hemos decidido cerrar el club en su ubicación actual…

¿Estamos ante The End o, tal y como reza vuestro Selling Line en la campaña de comunicación del cierre, The Show Must Go On?

The Show Must Go On… and will Carry On and On… (risas)… Tenemos el RowTown en el Poble Español de Barcelona, los eventos de elRow On the Road en las principales ciudades y festivales europeos, elRow Ibiza 2014 con muchas sorpresas y novedades (más y mejor), etc… Es muy difícil dejarlo cuando estás en la cima, pero una retirada a tiempo es una victoria. Cuando ves que no puedes hacerlo mejor y que las circunstancias externas te impiden dar lo mejor para tu cliente, debes plantearte este tipo de decisiones complicadas…

Díselo a Guardiola cuando salió del Barça…

¡Exacto! La vida es muy larga y da muchas vueltas. Veremos qué nos depara el futuro…

Hablando del futuro, ¿cómo ves el futuro del Teresa Carles?

No me digas que también lo vas a cerrar… (risas)…

¡Por supuesto que no! ¿A dónde iríais entonces a comer sabroso y sano?

Pues la verdad es que nos dejaríais muy huérfanos… Veo que hacéis las cosas con mucha pasión y mucha entrega, al igual que hacemos nosotros. Y tenéis experiencia y sabéis lo que lleváis entre manos. No cabe duda que también intentáis ser innovadores y apostáis por un futuro de la restauración dónde el placer organoléptico siempre tiene que ir acompañado de un componente de salud. Veo un futuro próspero, no sé hacia dónde ni cuando, pero creo y espero que no se quede sólo aquí…

¿Cómo conocisteis el Restaurante?

A través de mis amigos Paco Osuna y Xavier Sala, que tengo presente que son también muy buenos amigos de la casa… Nunca me habían atraído especialmente los Restaurantes Vegetarianos, pero vine a probarlo y me encantó. Ah! Y por supuesto, mi novia Romina es una gran fan vuestra…

¡Qué bien! ¿Sabías que en el Teresa Carles, 3 de cada 4 clientes son mujeres?

Bueno, no tenía claro el porcentaje, pero la verdad es que siempre tienes muchas damas en el local… ¡Felicidades Jordi! (risas)…

Juan Arnau Jr. es un tipo cercano y agradable. Habla de su profesión y del mundo de la fiesta con una pasión y un know-how admirables y envidiables. A sus genes Arnau (innovación, liderazgo, visión comercial, capacidad organizativa, falta aversión al riesgo es s a la hora de tomar decisiones comprometidas…) se suman el background que le aportan sus estudios universitarios y su hobby-pasión de viajar por lo largo y ancho de este mundo (Australia, Sudáfrica…). Florida, Monegros, elRow, KER… si una cosa parece clara después de esta entrevista es que, sea cual sea el éxito de KER, y pase lo que pase con los proyectos a corto plazo de Enter Group, los Arnau son y serán unos players clave en la escena de la Música de Baile a nivel mundial. Han analizado los errores cometidos en el pasado y han sabido interpretar sabiamente el aprendizaje que la vida te ofrece a modo de compensación por el fracaso sufrido. Y esto les ha hecho más fuertes. Nadie les asegura que no se volverán a equivocar en un futuro, pero eso a ellos no les preocupa. Cuando caen, se vuelven a levantar. Con más ganas e ilusión que ayer pero menos que mañana. Con una sonrisa de oreja a oreja y dispuestos a estar dónde se tiene que estar. En la puerta de salida de cada uno de sus clubs, tras una larga sesión de trabajo. Sea cual sea la hora. Y con la misma pregunta que hacer a sus clientes. La misma que hacía su abuelo. Y su Padre. Y la misma que muy probablemente harán sus futuros hijos: “¿Qué tal lo habéis pasado hoy, habéis disfrutado?”.